viernes, 11 de marzo de 2011

deflactacion de precios

La deflactacion como un proceso económico importante
 Para el desarrollo de la economía


En este ensayo se demostrara la importancia de la deflactacion de los precios  como un proceso  importante en el desarrollo de la economía, y de esta manera buscar su importancia para comprender esta, también dar a entender  su proceso y sus entes como parte primordial del estudio de cualquier tipo de proceso económico, entender muchas de sus aplicación  en la economía actual.

Defalctacion es proceso mediante el cual la medición económica se hace en términos reales mediante un deflactor el  cual elimina el efecto de inflación en los precios en donde el precio nominal es la medición de los precios de ese mismo momento es decir los precios que conocemos diariamente. El deflactor es igual a la medición en precios nominales dividido por la medición en precios reales. El precio real está sujeto a un año base y por lo tanto sus valores permanecerán inalterables en el tiempo.

La operación que realiza la deflactacion se define como deflactar es transformar una magnitud económica expresada en términos monetarios a precios corrientes en otra magnitud expresada también en términos monetarios, pero a precios del año cero o año base, al objeto de eliminar del valor de dicha magnitud el efecto de la inflación o subida de precios.

La deflactacion es producida por la inflación que  es el crecimiento continuo y generalizado de los precios  de los bienes  y servicios productivos de una economía. La deflactación  es la operación de trasformación de una variable  a precios  corrientes, a una  de precios  utilizados  para tal operación  se llama deflactar, es decir la deflactación consistiría en dividir  la variable  a precios corriente por dicho índice de precios y multiplicar por cien obteniendo así la variable valorado en  el año base, este seria otra forma de comprender la deflactacio en porcentaje y no solo como valores económicos.
                                                                                  


Deflactor del Producto Interior Bruto es el Índice de precios utilizado para corregir el valor monetario de todos los bienes y servicios incluidos en el  PIB. El PIB  es el valor monetario  de todos los bienes y servicio finales  producidos dentro  de un país en el momento determinado  por lo general es un año  Hay tres tipos de  PIB  el real, el nominal, el potencial, esto seria una aplicación del proceso de deflactacion en la economía  en una forma macro como en un país.

La deflación esta dada en la siguiente ecuación, de donde se sacan distintas aplicaciones, lo mas importante de la relación de deflactacion es entender que se hace en una relación de uno a uno o regla de tres donde se comparan un año contra otro año ejemplo 2000 contra 2011

de donde:
IPn = Indice de Precios del año n
VNn = Valor Nominal del año n
= Valor Constante

.

Podemos de esta manera  concluir que la deflactacion de precios   es importante para poder entender y comprender el desarrollo de la inflación a través del tiempo y como a  ido cambiando alrededor de cada año de estudio y de esta manera hacer los datos más manejables en su estudio y de esta manera comprender distintos cambios económico que presente la economía por ejemplo en el cambio del poder adquisitivo


BIBLIOGRAFIA

gerencianegocios.blogspot.com/2011/02/deflactacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada